
La moción de censura en Castilla y León, que presentó el PSOE tras la de Murcia como artimaña para evitar unas elecciones anticipadas como las convocadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid, tiene posibilidades de prosperar. Según ha podido saber LD, el PSOE está intentando recabar apoyos en el grupo de Ciudadanos.
Tras la decisión de la procuradora naranja María Montero de pasarse al grupo mixto sin aclarar cuál sería el sentido de su voto, fuentes consultadas por LD apuntaron el posible voto a favor de tres diputadas de Cs, incluida Montero. Una de las diputadas de Cs, Marta Sanz, lo desmintió afirmando que no apoyaría al PSOE ni a esta "moción para su propaganda".
@esRadio ruego corrijan lo que están diciendo ahora mismo, yo no apoyo la moción de censura, repito YO NO APOYO AL PSOE, ni apoyo al que nunca ha sido líder del psoe CyL, Luis Tudanca, que necesita esta moción para su propaganda.
— MartaSG 🖤🇪🇸💚 (@marta_msg) March 19, 2021
A esta hora, los socialistas contarían con sus 35 votos, los dos de Podemos y previsiblemente el del procurador de Unión del Pueblo Leonés. Con tres síes de Cs, alcanzarían la mayoría de 41.
El PSOE no confirma
Por ahora, desde el PSOE no confirman que la moción vaya a salir adelante. Desde Ciudadanos, tampoco. Eso sí, en el PP reina la preocupación a tres días de que el Parlamento regional debata la moción de censura planteada por el PSOE contra el Gobierno autonómico.de cara a la sesión que podría encumbrar al candidato socialista Luis Tudanca.
La pérdida de Castilla y León sería un tremendo disgusto para el Partido Popular que vivía unos días de júbilo tras haber logrado dar la vuelta a la moción de censura en Murcia.
Pablo Casado y Teodoro García Egea se desplazaron hasta Cartagena este jueves para apoyar a Fernando López Miras y pretendían también acudir al Parlamento castellanoleonés para hacer lo mismo con Alfonso Fernández Mañueco, pero sus planes se pueden truncar.